Ezequiel Tinajero Fuentes
Redactado: junio, 2006.
Actualizado: abril 2008.
Publicado: mayo 2009.
Enciclomedia fue la política prioritaria de la Secretaría de Educación Pública –SEP- en México, durante el sexenio de 2000- 2006, con repercusiones tangibles hasta finales de 2007 y principios de 2008, como un programa que de acuerdo al entonces presidente del país Vicente Fox «pone a México a la vanguardia en tecnología educativa, lo que impulsará el cambio en el país, al dar bases más sólidas a la educación nacional» (Ruiz, 2004, agosto 19:8).
Desde su nacimiento, cuando fue abanderado como el programa educativo sexenal de Vicente Fox y de Reyes Tamez Guerra, secretario de educación en la administración 2000-2006, Enciclomedia, se fundó –intencionalmente o no- en claras bases provenientes de un determinismo tecnológico con carices educativos, pues fue la condición fundamental en cuyo centro se hizo girar al proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Básica en México.
Fue considerado (yo me pregunto si todavía lo es) por prácticamente todas las instancias educativas oficiales y de gobierno, como factor que puede (pudo) y debe (debió) producir cambios al interior del entorno formativo inclusive como generador de progreso y desarrollo en el país, como el principal mecanismo para incorporar a México desde las políticas educativas, a la Sociedad de la Información.
En este trabajo, pretendo no obstante a que el programa ya fue impuesto en prácticamente todas las aulas de 5º y 6º de primaria, y después de su estrepitoso fracaso originado principalmente a un manejo económico turbio y polémico; establecer caminos alternos que no sólo humanicen al programa y a los que le sigan bajo esta lógica de tecnología educativa, sino que devuelvan el protagonismo al proceso educativo mismo, por encima de supeditaciones que todo lo determinan y, todo lo pueden.
Para ello, describo al determinismo implícito en Enciclomedia, al cual califico de tecno- educativo; a través de un análisis de sus fundamentos, prácticas y de las enunciaciones que para definir, defender, explicar y sustentar al programa, han hecho sus creadores y administradores principales.
Al finalizar el análisis, comparto una serie de reflexiones que pretenden funcionar como señales y caminos alternos ante este panorama totalmente determinista, triste y una vez más en la historia educativa del país, fracasado.
Enciclomedia, el determinismo tecno- educativo hoy por hoy
Enciclomedia es inaugurado oficialmente en el ciclo escolar 2004-2005, pero sus orígenes se remontan al menos al año 2001, cuando Felipe Bracho, hoy Coordinador de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa –ILCE- y, cabeza operativa del programa, lo presentó ante Fox y Tamez como una opción para equipar tecnológicamente a las escuelas primarias y secundarias mexicanas, así como para digitalizar libros de texto para estos niveles educativos:
«Enciclomedia surgió como un proyecto de tesis de ingeniería en computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Lo presentó Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez, luego de haber trabajado junto a Felipe Bracho y otros investigadores del Instituto Politécnico Nacional en programas de innovación tecnológica para la educación.
«Pero fue el equipo integrado en el ITAM y bajo el liderazgo de Bracho Carpizo que avanzaron en la creación de una base de datos, un ‘repositorio’ de ayuda para las tareas de los estudiantes.
«El propósito era ‘contar con una herramienta tipo Encarta fue creado por Microsoft, pero que estuviera ligada al contenido de los libros de texto’, reveló Steve Rodríguez.
«Con el nombre de ‘Sarcrad. Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referenciación Autómática Difusa Enciclomedia: Una aplicación Específica’, el estudiante presentó su examen el 29 de mayo de 2001 y obtuvo la mención honorífica en su titulación.
«Como director adjunto de Investigación Orientada en Conacyt, Felipe Bracho se encargó de difundir el proyecto y presentarlo al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y más tarde al propio presidente Fox, quien lo acogió como el proyecto educativo sexenal.» (Martínez, 2005, enero 20:12).
Enciclomedia apareció así como un software, como un programa informático ‘tipo Encarta’ que vincularía contenidos digitales. Posteriormente completaría el equipo tecnológico que lo caracteriza y que tantas polémicas y suspicacias han generado en la opinión pública nacional mexicana. En 2003 se implementó el modelo actual de equipamiento en cuestión; que consiste en un proyector, pizarrón interactivo, computadora, impresora, un sistema de respaldo de energía y una mesa para la computadora.
Equipos y software que inicialmente fueron destinados a 5º y 6º grados de primaria de todo el país, y cuya instalación a finales del periodo lectivo de 2004-2005, alcanzó las 21,434 aulas; que corresponden a 548 centros de maestros y 7,211 planteles escolares (Enciclomedia. 2006). Según datos del mismo programa, para finales del ciclo escolar 2005- 2006, la meta serían 125,562 aulas más (Enciclomedia. 2006); con la intención de incluso comenzar a equipar salones de educación secundaria, propósito que ante la oleada de críticas al programa debido a irregularidades en su financiamiento proveniente de fondos federales, fue suspendido a principios de este año por la nueva administración sexenal de la SEP.
Enciclomedia es en voz oficial, a veces una herramienta didáctica o tecnológica, otras proyecto pedagógico, y las más un programa de tecnología educativa. En todos los casos su impacto es [pretende ser] nacional. Veamos algunas de estas definiciones.
A. Desde el documento base:
«Enciclomedia es una herramienta pedagógica desarrollada por científicos e investigadores mexicanos, que relaciona los contenidos de los libros de texto gratuito con el programa oficial de estudios y diversos recursos tecnológicos, como audio y video, a través de enlaces de hipermedia que conducen al estudiante y al maestro a un ambiente atractivo, colaborativo y organizado por temas y conceptos que sirven de referencia a recursos pedagógicos relacionados con el currículo de educación básica.» (SEP. 2004b. p.4).
B. Desde la descripción del programa:
«Enciclomedia es una estrategia didáctica que se fundamenta en los libros de texto gratuito y que, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca del aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos, animaciones y otros recursos tecnológicos, propiciando un trabajo conjunto y mayor interacción a favor del aprendizaje, entre maestros y alumnos, favoreciendo además competencias del pensamiento y la observación.» (SEP. 2004b. p. 9).
C. Desde el documento La Enciclomedia y la enseñanza:
«Es una plataforma que contiene los libros de texto gratuitos para la educación primaria en formato digital y ofrece la posibilidad de establecer hipervínculos entre el contenido de las lecciones y los diversos acervos que se han elaborado dentro de la Secretaría de Educación Pública para apoyar el trabajo docente: la videoteca digital, la Red Escolar, las bibliotecas escolares y el portal SEPiensa, entre otros. Asimismo, enriquece la información de los textos con recursos tales como la enciclopedia Encarta, audios, fragmentos de películas, simuladores, animaciones, interactivos y ejercicios.»(Enciclomedia. 2005b. p.1).
D. Desde la definición de sus líderes:
Felipe Bracho:
«Es un proyecto pedagógico que vincula los libros de texto gratuitos con recursos que enriquecen y apoyan los temas de la currícula de primaria. Se trata de optimizar materiales educativos de diversas índoles tales como: la enciclopedia Encarta, ligas a sitios en Internet, artículos especializados, video, audio y actividades pedagógicas, en una base de datos, para que estudiantes y profesores cuenten con una amplia gama de posibilidades de investigación y documentación, orientada a un aprendizaje más significativo e integral.» (Bracho. 2003: 3).
Reyes Tamez Guerra:
«Este es un instrumento de equidad porque va a permitir que todos los niños tengan a su disposición esta herramienta.
«Queremos establecer con Enciclomedia una especie de aduana, de tal forma que ningún niño que termine primaria no haya tenido esta oportunidad de contar con esta experiencia.
«Esto les permitirá a los niños aproximarse y empezar a usar las tecnologías de la información y de la comunicación, el manejo de las computadoras; y adicionalmente a los programas tradicionales de enseñanza, permitirá que también se pueda utilizar en algunos otros programas como es la enseñanzas de un segundo idioma, en este caso el idioma inglés, que estamos buscando que a partir del próximo Ciclo Escolar pueda estar disponible también para los niños con esta herramienta, buscando sobre todo cambiar el concepto de aprendizaje en el salón de clase.
«En México tenemos un problema muy serio en el sentido de que en la educación básica se orienta mucho el aprendizaje a la memorización. Enciclomedia fue diseñado para buscar generar en los niños mayor capacidad de análisis, reflexión y generar, al mismo tiempo, creatividad.
«Lo que se ha hecho en Enciclomedia es, primero, digitalizar los libros de texto, enriquecer el contenido de cada una de las lecciones y esto permite que con la conducción del profesor, los niños puedan ir a mucha mayor profundidad en cada uno de los temas de cada una de las lecciones.
«Además de esto, Enciclomedia permite que los niños se enseñen a expresar y a defender puntos de vista, les da seguridad en la clase y permite que el aprendizaje sea mucho más atractivo para los niños.» (Presidencia de la República. 2005, mayo 21: 18).
Vicente Fox:
«Enciclomedia es un pizarrón electrónico, como es un pizarrón de los que hoy conocemos, como de dos metros, dos y medio de ancho, con un metro y medio de alto.
«Es electrónico, en el sentido que está conectado a computadora, está en Software [sic], están todos los libros de Texto Gratuitos…
«Entonces, el pizarrón electrónico actúa al toque del dedo, es digital. Entonces, los niños van y mueven [sic], por ejemplo, la clase de los Aztecas; entonces se van a la página de referencia en el Libro de Texto Gratuito, tocan con su dedo la foto y empiezan en movimiento en esta gran pantalla, cómo vivían los Aztecas, qué hacían, cómo hacían su comercio, cómo adoraban a sus dioses, cómo hacían los sacrificios.
«En fin, todo de manera absolutamente gráfica, visual, a todo color. Entonces, imagínate la fijación en el aprendizaje de los niños [sic].
«Esto, tiene posibilidad sin límite, porque ahora como lo vamos a instalar en todas las escuelas del país, absolutamente en todas, ya llevamos 22 mil, pero van a ser 170 mil.
«Y e instalado [sic], ahora ya di instrucción [sic], se abre a la comunidad, en una comunidad como Sandovales, donde estuvimos ayer. Ahí las mamás, los papás, también el sábado por la tarde, o por la tarde en los días de la semana[sic], cuando ya terminan los alumnos pueden ir a tomar clases de costura [sic], pueden ir a compartir las reuniones de padres de familia, a ver guía de padres.
«Los ejidatarios pueden Aprender de siembra, de cultivos, de diversificación o de ganado o de lo que sea. El pequeño comerciante igual.
«Entonces, se va a utilizar por todos y para todos. Es un instrumento maravilloso.» (Presidencia de la República. 2005, abril 7: 16).
En esta maraña de axiomas, sea lo que sea, plataforma, herramienta, instrumento, estrategia, programa, proyecto, pizarrón electrónico, libros digitalizados, hasta una cantinflesca intención determinista; e incluso con la buena fe para hacer sinonimia en todos los casos; Enciclomedia es un sistema tecnológico, pues como tal involucra artefactos y desarrollos técnicos, instituciones sociales, valores, grupos de intereses, fuerzas económicas y políticas, clase sociales. En pocas palabras implica la relación de lo social reducido por lo tecnológico.
Este sistema sociotécnico (Hughes. 2007), está conectado a fuerza con conceptos de progreso, modernidad y crecimiento, con la idea de que el desarrollo social, particularmente el educativo y sus representaciones se basan y se logran a través de la integración de tecnología de avanzada: «Fox aseguró que Enciclomedia pone a México a la vanguardia en tecnología educativa, lo que impulsará el cambio en el país, al dar bases más sólidas a la educación nacional.» (Ruiz, 2004, agosto 19: 8). Para el discurso oficial llevado a la praxis política, Enciclomedia puede y debe ser la causa y el efecto, el motor determinante, autónomo y sin límites para la acción educativa en México.
El programa es autónomo e ilimitado porque su funcionalidad es independiente del contexto educativo particular donde se aplica, de las características, necesidades y circunstancias socioeducativas de cada escuela, profesor y grupo de estudiantes. De lo que en el argot educativo denominamos factores relacionados con el logro académico. Enciclomedia depende de sí mismo, traza sus propias rutas pues es el factor principal. Su funcionalidad no pretende adaptarse al fin educativo que tanto pregona. Al contrario. Acomete al proceso de enseñanza- aprendizaje para que se adapte a él. Aspira a convertir todo lo que toca, incluyendo al aula misma, a las prácticas, a los docentes y estudiantes que recurrirán a él; en objetos tecnológicos, en partes de sí mismo. Y esto se comprueba al analizar el modelo pedagógico que lo es más como guía de uso. En este sentido, el documento base incluso afirma que: «Una verdadera transformación escolar implica elaborar e implementar propuestas pedagógicas que faciliten el uso de la tecnología como medio para renovar las prácticas pedagógicas y generar nuevas competencias en los niños y jóvenes del país.» (SEP. 2004b. p.3). Es un fin, no un medio. Un valor desde el cual todo se juzga, aprecia y ordena. Se crea y recrea a sí mismo, produce valores y los convierte en absolutos (Ellul. 1980). Su autonomía, bajo esta visión torcida; es necesaria e inherente para integrar al país a la inevitable sociedad de la información.
La extensa cita que a continuación refiero, sostiene todo lo anterior. Se exige la creación de modelos pedagógicos para usufructuar los beneficios de Enciclomedia. La tecnología es el medio, -y como se observará, el fin- para renovar y capacitar a los docentes en sus prácticas cotidianas; donde los objetivos educativos estratégicos nacionales se supeditan a una política masiva de uso de este tipo de herramientas:
«El PNE determina además que el aprovechamiento efectivo de las potencialidades de estas tecnologías está en relación directa con la existencia de un proyecto pedagógico en la escuela, con competencias específicas de los profesores y con la transformación de concepciones educativas de la comunidad en su conjunto.
«Esto implica el reto de asegurar la elaboración de propuestas pedagógicas que permitan un uso de la tecnología como medio para renovar las prácticas pedagógicas y preparar adecuadamente a los profesores para que en sus labores cotidianas incorporen el uso de estos recursos.
«Además, Enciclomedia se enmarca en el objetivo estratégico del PNE: ‘Calidad del proceso y el logro educativos’, que a la letra dice: ‘Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen las habilidades intelectuales, los valores y las actitudes necesarias para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida’.
«Este objetivo contempla entre otras estrategias, una política de fomento al uso, expansión y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la producción de materiales audiovisuales e informáticos que favorezcan el aprendizaje.
«El objetivo particular relacionado con la política antes mencionada, establece las siguientes líneas de acción:
-
Fomentar, entre los alumnos, maestros, directivos y padres de familia, la cultura de las tecnologías de la información y la comunicación
-
Desarrollar y adquirir materiales educativos audiovisuales, e informáticos pertinentes y de calidad y ponerlos a disposición de alumnos, maestros, padres de familia y público en general
-
Diseñar modelos didáctico-metodológicos adecuados para uso de tecnologías de la información y comunicación dentro del aula
-
Facilitar, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a múltiples fuentes de información para alentar la diversidad de puntos de vista en el aula
-
Consolidar y actualizar la infraestructura tecnológica de producción y transmisión televisiva existente y ampliar su cobertura y operación
-
Impulsar la consolidación del sistema nacional de imagen e información educativa, mediante el acopio, digitalización, preservación, documentación y sistematización de acervos educativos pertinentes
-
Ampliar y fortalecer, en coordinación con las entidades federativas, el equipamiento de recepción en las escuelas primarias y secundarias en materia de tecnológica de la información y la comunicación» (SEP. 2004b. p.7-8).
Enciclomedia mantiene así una relación social unilateral con el sistema educativo al que pretende favorecer. Crece, se implanta y se impone casi de forma inexorable, pero sobre todo sin la decisiva intervención de los miembros de esta comunidad. Formalmente se pudiera contra argumentar que el docente puede elegir qué y de qué forma usar los recursos de Enciclomedia. Y aunque en principio es cierto, ese es el punto. El profesor escoge de acuerdo a la misma imperativa técnica, a lo que ya hay en el software, a la didáctica sugerida, y a la metodología pedagógica que se propone para usarlo. Su elección ya está determinada, prevista, adaptada, prediseñada… desde la misma tecnología. A lo mucho, el maestro es inclinado a la ingenua sensación de que con los 8,992 acervos de contenido a los que tiene acceso desde la versión 1.2 del programa, tiene el control absoluto electivo sobre el mismo. Al respecto, y como diría el maestro Carlos Monsiváis, documentemos nuestro optimismo:
«Por medio de la experimentación y la interacción de los contenidos educativos incorporados Enciclomedia se convierte en una herramienta de apoyo a la labor docente que estimula nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto.
«Además de sugerir al docente estrategias didácticas innovadoras, Enciclomedia recupera los conocimientos y experiencias del maestro, generando un ambiente interactivo que propicia el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.» (SEP. 2004b. p.9-10).
Esta unilateralidad no sólo se patenta en la uniformidad del software y sus posibilidades, también en el equipamiento. Mismo que como ya se describió es uno para todos y todos para uno. Cientos de miles de aulas dotadas del mismo tipo de infraestructura tecnológica, la cual a fin de cuentas es un empalme de varios artefactos unidos íntimamente, interdependientes y desarrollados para brindar sus bondades educativas, lo mismo en el trópico que en el altiplano; en la Ciudad de México, que en Guachochi, Chihuahua; en una primaria federal que en una rural bilingüe multigrado; en un plantel con energía eléctrica que sin ella. Tácitamente se nos presenta como un sistema neutral, moldeable y generalizable, con la capacidad intrínseca de insertarse en cualquier contexto social. Su transferencia no es afectada por la variabilidad de circunstancias que a su paso pueda encontrar. Total, ya lo apreciaron así los expertos de la Universidad de Harvard, quienes después de valorar al programa bajo un estudio ordenado y pagado por la administración foxista, en una de sus conclusiones aportaron que para el correcto funcionamiento del sistema: «las escuelas necesitan electricidad y equipamiento básico [escritorios, espacios limpios, computadoras, cortinas que oscurezcan el salón, ventilación].» (Avilés y Vargas, 2006, noviembre 7: 10) Ni más ni menos, es una receta transferible a cualquier plantel escolar con los simples requisitos recién expuestos.
Espero que hasta aquí, comience a ser claro que el determinismo de Enciclomedia, es al mismo tiempo y por demás educativo. Y como tal, su eficiencia y efectividad son obviamente derivación de la acción eminentemente tecnológica. Tales factores pueden ser contemplados desde dos diferentes niveles, que ahondan el análisis: la maximización y en segundo término la racionalidad instrumental.
Por maximización me refiero a la relación costo- beneficio, al impacto como causa- efecto. Para ejemplificar esto, retomo la declaración del entonces subsecretario de educación básica, Lorenzo Gómez- Morín, quien impetuoso y optimista afirmaba el 3 de noviembre de 2004 que:
«Aplicar el programa Enciclomedia en las aulas de 5º y 6º grados de educación primaria, con el objeto de abatir la brecha digital y el rezago que México tiene en tecnología educativa, requerirá de un gasto anual de 2 mil 500 millones de pesos, lo que significaría una inversión de menos del uno por ciento del presupuesto total para educación.
«Si hablamos que el presupuesto total a la educación es de alrededor de 320 mil millones de pesos, con menos del uno por ciento del presupuesto podríamos hacer un cambio realmente significativo en la práctica pedagógica en las aulas del país». (SEP, 2004, noviembre 3: 1).
Entonces, la inversión multimillonaria se justifica sola. La pertinencia del programa no necesita cuestionarse si al final Enciclomedia derrumba abismos tecnocráticos, y fortalece fines estrictamente técnicos.
Estas relaciones causa- efecto, donde el paradigma es simplista y una vez más determinista: inversión en tecnología= Enciclomedia= cambios estratégicos en educación, pueden ser trasladadas al campo de las soluciones mágicas para problemas estructurales. Ubicación desde la cual nos insertaríamos fantásticamente en la Sociedad de la Información con menores niveles de pobreza y analfabetismo digital, con usuarios aptos para la participación ciudadana con libre acceso a las tecnologías de la información y la comunicación –tic’s-, al desarrollo social, mediante una democracia y un nacionalismo tecnológicos (Andrade, Campo y Mandillo. 2005) acordes con la economía del conocimiento, donde informar es igual a conocer, donde acceder a la información es sinónimo de educación y donde educación es signo de preparación para el trabajo productivo.
La falaz relación causa- efecto se compendia dentro de Enciclomedia, en un sistema tecnológico para acceder a enormes cantidades de datos y contenidos, que produce mayores y mejores conocimientos y con ello más y mejores ciudadanos para el futuro. Además favorece entre estos mexicanos en formación, de acuerdo a la visión acomodaticia de Ana María Prieto, Aurora Elizondo y Francisco Paredes (2006): la equidad, entendida como igualdad de oportunidades con especial énfasis para la población desprotegida; la ciudadanía, como espacio que genera valores; y la competitividad, como adquisición de competencias productivas. En este sentido, Tamez Guerra se expresó el 30 de agosto de 2005:
«Con el uso de Enciclomedia se cerrarán brechas en el aprendizaje en todas las escuelas primarias indígenas, rurales y de las zonas urbanas, dijo el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, al tomar la protesta a la nueva mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación.
«Agregó que además los maestros conducirán de mejor manera el proceso educativo para fomentar que los menores usen la tecnología en la búsqueda de información, expresen sus puntos de vista y fortalezcan su creatividad.» (SEP, 2005, agosto 30: 1).
Y meses después el mismo funcionario declaraba ante banqueros del BBVA- Bancomer:
«En México teníamos 23 por ciento de las escuelas primarias equipadas con salas de cómputo, así como 80 por ciento de las secundarias, pero faltaba un proyecto académico que permitiera sacarle el mayor provecho a la tecnología y este es Enciclomedia, producto del genio de un grupo de mexicanos.» (SEP, 2005, noviembre 4: 3).
Al tiempo que Gómez Morín aseveraba el 24 de mayo de 2002:
«[Enciclomedia] Representa una flexibilización y apertura del Sistema Educativo Nacional, al ofrecer a los maestros y estudiantes mayores opciones y libertad para el aprendizaje; representa la oportunidad de México de entrar a la era de la tecnología y el conocimiento para reducir la brecha educativa con otros países.» (SEP. 2004, mayo 24: 5).
En cuanto a la racionalidad instrumental, que no es otra cosa que aprender o ser capacitado para usar la tecnología y sólo así ser parte del modelo de Enciclomedia colaborando en la maximización recién definida, el programa calcula en sus preceptos iniciales capacitar a 180 mil profesores, faceta cuyo objetivo es garantizar «la aceptación y aprovechamiento del programa, inserto en un proceso mayor y de largo alcance de formación continua de maestros en educación básica para la enseñanza asistida por Enciclomedia.» (SEP, 2004b. p.12).
Los ejes de este plan de capacitación, contemplan principalmente talleres cortos, cursos a distancia, en línea y presenciales; para aprender a manejar materiales autodidactas, para reflexionar alrededor de los contenidos- materiales y para profundizar en el modelo pedagógico. Es decir, hágase todo un experto en, desde y para Enciclomedia. Si no tiene usted principios pedagógicos y un modelo propio, no se preocupe, Enciclomedia le da uno; y si por casualidad ya cuenta con su propia metodología, olvídese de ella, nosotros le daremos una mejor.
Esto es el determinismo tecno- educativo de Enciclomedia, espero que el lector tenga ya sus propias conclusiones. En seguida comparto las mías.
Reflexiones finales
Después de caracterizar a Enciclomedia como un programa que pretende convertirse en la panacea educativa que todo lo determina, surgen cuestiones cuya resolución ayudarían a tomar posturas críticas no extremistas, pues aceptar o rechazarlo de facto fomenta posiciones pasivas e irreflexivas: ¿Es inevitable el determinismo tecno- educativo de Enciclomedia, programa impuesto como política estratégica desde el gobierno? ¿Existen respuestas sociales que influyan decisivamente en el estado en cuestión? ¿Qué debe adaptarse a qué, el sistema educativo a Enciclomedia o viceversa? ¿Las condiciones sociales y educativas son compatibles con las características determinantes del programa hasta aquí descritas?
Si bien el determinismo tecnológico es un enfoque ya superado, al menos en los círculos académicos relevantes en el mundo, en las prácticas políticas y en el discurso del caso mexicano no. El interés del gobierno parece sustentarse más en equipar y tecnificar la educación para aumentar los índices macroeconómicos de acceso a las tic’s, que en instituir un modelo de país, un modelo educativo justo y acorde con los requerimientos nacionales. Paradigma que en efecto tendrá que contemplar a la tecnología como herramienta, más no como centro. En nuestro caso, no sólo como capacidad tecnológica instrumental.
Es adecuado definir con visiones mucho más integrales, para qué y cómo incluirlas al campo formativo. Con Enciclomedia se comenzó al revés. Primero se priorizó el recurso tecnológico y desde este eje se comenzó la adaptación pedagógica a conveniencia. Su modelo educativo y de equipamiento no puede partir de una universalización a priori. Si el objetivo inclusive fuera exclusivamente el de superar brechas digitales- educativas, era necesario [todavía es posible] considerar primero, aun antes de cualquier implementación a gran escala tanto de software como de equipo; las características sociales particulares de cada entorno. El impacto tan aludido por autoridades y líderes como relación causal independiente no sólo es determinista. También reduce, si es que no desaparece por completo todas estas relaciones pues no son tomadas en cuenta, no le interesan, no le son precisas. El mismo Robert Heilbroner, pese a ser un determinista puro, así lo advierte: «El cambio tecnológico debe ser compatible con las condiciones sociales existentes, por ejemplo no resultaría aconsejable una técnica de producción en serie en una sociedad que no tuviera mercado de masas». (1996, citado por Chávarro.2006. p.126).
Mientras que el mecanismo que explica sistemáticamente el objetivo –ingenuo, inconsciente o tal vez cínico- de Enciclomedia para invariablemente generar desarrollo, es el económico basado en modelos tradicionales de innovación, donde la mera inversión en recursos es augurio de progreso. Artilugio que recupera las visiones más optimistas del determinismo tecnológico proveniente por ejemplo de McLuhan y Negroponte, en las cuales incorporar tic’s en cualquier ámbito implica instantáneamente productividad y florecimiento.
El análisis de Enciclomedia no sólo debe enfocarse al determinismo de su práctica formativa. Al ser un programa nacional, también debe ser ponderado desde el modo en que reproduce ciertas formas de poder y autoridad. Me refiero a la observación y revelación de las circunstancias y relaciones sociales, políticas y económicas que desata su desarrollo, aplicación y uso. Y no sólo en las altas esferas, desde donde se impuso tal estructura tecnológica que interviene resueltamente sobre la forma en que nuestros estudiantes aprenden. Sobre todo en las mismas escuelas, y sus miembros donde todos los días enseñan y aprenden, donde realmente se vive la práctica educativa.
Para ello, habría que revisar, reflexionar y por supuesto modificar las características y pertinencia de Enciclomedia –software y equipo- con mayor atención al significado real y contundente del determinismo que imponen. Esto es, repensar a la inversa la ecuación: educación adaptada a Enciclomedia, por la adecuación de los medios técnicos a los fines educativos.
Tal transformación comienza en mi caso con reconocer que aceptamos sin miramientos la imposición de Enciclomedia. Compramos fácilmente el boleto del desarrollo y la calidad. Con ello pareciera que implícitamente debemos consentir toda la gama de consecuencias negativas que trae consigo, por ejemplo permitir que las condiciones educativas de nuestros estudiantes se modifiquen hacia escenarios que no necesitamos y menos deseamos. Aparentemente sólo fue cuestión de elección de instrumentos. No obstante al supeditarnos a esta opción; elegimos un estilo de vida, un tipo de educación prescrita por y para la tecnología; lo que en palabras de Enrique Iáñez y Jesús Sánchez se revela como:
«…opciones hacia formas de vida social y política que van construyendo la sociedad y configurando a las personas, pero sin que se plantee un momento valorativo y reflexivo que introduzca cuestiones sobre las posibilidades de crecimiento de la libertad humana, de la creatividad o de otros valores.» (2007. p. 11).
Entonces, si Enciclomedia debe ser modificado, hay que divisar no sólo su aspecto técnico- artefactual. Incluyamos de una buena vez, todos los factores sociales, educativos, culturales, económicos y políticos que ya hemos descrito en este texto. Pongamos en el centro del modelo a los estudiantes y profesores. Y que después vengan los fierros, la tecnología que necesitemos –en cualquiera de sus facetas habidas y por haber-. Nunca, reitero, al revés.
REFERENCIAS
AIBAR PUENTES, Eduard. (2001). Fatalismo y tecnología: ¿es autónomo el desarrollo tecnológico? UOC: España. Documento electrónico recuperado el 9 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107026/aibar.html
ALBORNOZ, Mario. (2001). «Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina.» En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Número 1. Septiembre- diciembre. Versión electrónica disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm
ALMIRÓN, Núria. (2003). «Sobre el progreso en una era de revolución científico- tecnológico- digital.» En: Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. Números 9-10. Versión electrónica disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/9/art29.htm
ANDRADE CASTRO, Jesús Alberto; CAMPO-REDONDO, María Susana; MANDRILLO, Cósimo. (2005). «Discurso y uso de tecnologías de información: herramienta para la hegemonía del poder.» En: Revista de Ciencias Sociales. Volumen 11 Número 1. Instituto de Investigación Universidad del Zulia (LUZ): Maracaibo- Venezuela. Versión electrónica disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000100006&lng=es/&nrm=iso
BRACHO CARPIZO, Felipe. (Marzo, 2003). Enciclomedia: una contribución a la revolución educativa en México.
Entrevista publicada en Ciberhabitat. Disponible en: http://ciberhabitat.gob.mx/academia/proyectos/enciclomedia.htm
CHÁVARRO, Luis Alfonso. (2006). «El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua.» En: Biblioteca Digital, Universidad Icesi. Publicaciones Icesi. Sistemas y telemática. Número 4. Disponible en: http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/404/1/jchavarro_debate.pdf
ELIZONDO HUERTA, Aurora; PAREDES OCHOA, Francisco J; PRIETO HERNÁNDEZ, Ana María. (2006). «Enciclomedia. Un programa a debate.» En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 11. Núm. 28. Enero- Marzo. Versión electrónica disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002811.pdf
ELLUL, Jaques. (1980). The Technological System.
New York, N.Y:USA. Versión electrónica recuperada el 5 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.jesusradicals.com/library/ellul/System/TechnologicalSystem.html
ENCICLOMEDIA. (2004). Enciclomedia. Estrategia de capacitación. Documento electrónico obtenido el 15 de julio de 2005. Disponible en: http://pronap.ilce.edu.mx/materiales/documentos/normativos/estr_capac_enciclo.zip
ENCICLOMEDIA. (2005a). Taller de capacitación para coordinadores académicos de centros de maestros y asesores de Enciclomedia. Documento electrónico obtenido el 15 de julio de 2005. Disponible en: http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/taller_coordinadores_asesores.zip
ENCICLOMEDIA. (2005b). La Enciclomedia y la enseñanza. Un primer vistazo. Documento electrónico obtenido el 15 de julio de 2005. Disponible en: http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/laenciclomediayensenanza.pdf
ENCICLOMEDIA. (2006). Numeralia. Presentación electrónica consultada el 14 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.enciclomedia.edu.mx/
FEENBERG, Andrew. (1991). Critical Theory of Technology. Oxford University Press. Traducción de Miguel Banet. 2000. Docuemnto electrónico recuperado el 15 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.sfu.ca/~andrewf/Elparlamento.htm
GALVIZ, Álvaro H. (2003). Reflexiones acerca del proyecto Enciclomedia. Documento electrónico recuperado el 25 de febrero de 2007. Disponible en: http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/preguntas_frecuentes.htm
HUGHES, Thomas P. (2007). El impulso tecnológico. Documento electrónico recuperado el 9 de marzo de 2007. Disponible en: http://tecnologiaysociedad.uniandes.edu.co/200520/HughesMomentum.pdf
IÁÑEZ PAREJA, Enrique; SÁNCHEZ CAZORLA, Jesús. (2007). Una aproximación a los estudios de Ciencia- tecnología- sociedad CTS. Documento electrónico recuperado el 3 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/cts.htm
LÀSCARIS COMNENO, Tatiana. (2002). «Estructura organizacional para la Innovación Tecnológica. El caso de América Latina.» En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Número 3. Mayo- agosto. Versión electrónica disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero3/art02.htm
LÓPEZ CEREZO, José Antonio; LUJÁN, José Luis. (2003). «La dimensión social de la tecnología y el principio de precaución.» En: Revista política y Sociedad. Volumen 40. Número 3. Universidad Complutense de Madrid. Versión electrónica disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0303330053A.PDF
LUJÁN, Luis; MORENO, Luis. (1996). «El cambio tecnológico en las Ciencias Sociales: El estado de la cuestión.» En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Número 74. pp. 127-172. Versión electrónica disponible en: http://reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_074_08.pdf
MARTÍNEZ, Sergio F. (2005). «Filosofía del cambio Tecnológico: desarrollo dependiente de trayectoria versus determinismo tecnológico.» En: Actas del XII Congreso Nacional de Filosofía. Argentina: AFRA y Universidad Nacional del Comahue, F. Erazun y M.I. Mudrovcic (eds.), EDUCO, Neuquén. Versión electrónica disponible en: http://www.filosoficas.unam.mx/~sfmar/publicaciones/cambiotecn(nauquen04iif05.pdf
MENDOZA CASTILLO, Rafael. (2006). «El pensar como fundamento de lo educativo.» En: Cambio de Michoacán. 23 de noviembre. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=53986
METZNER- SZIGETH, Andreas. (2006). «El movimiento matriz- Internet y transformación sociocultural.» En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Número 7. Septiembre- diciembre. Versión electrónica disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero7/articulo04.htm
MULLING CONSULTING ltd. (2003). Reflections on the Process of Reviewing National Policies for Science, Technology and Innovation. Executive Summary. Ontario, Canadá: Kanata. Versión electrónica disponible en: http://www.idrc.org.sg/uploads/user-S/10685749431Executive_Summary_Country_Review_paper3.pdf
PÉREZ SALAZAR, Gabriel. (2006). «El determinismo tecnológico: una política de Estado.» En: Revista digital Universitaria. Volumen 7. Número 10. 10 de octubre. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num10/art87/oct_art87.pdf
RAMÍREZ ROMERO, José Luis. (2006). «Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos.» En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 11. Núm. 28. Enero- Marzo. Versión electrónica disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002805.pdf
RONDEROS, Paula; VALDERRAMA, Andrés. (2003). «El futuro de la tecnología: una aproximación desde la Historiografía.» En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Número 5. Enero- abril. Versión electrónica recuperada el 14 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero5/articulo5.htm
ROSALES RODRÍGUEZ, Amán. (1997a). «Críticas recientes al determinismo tecnológico. Parte I.» En: Revista Comunicación. Volumen 9. Año 18. Número 2. Agosto. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Versión electrónica disponible en: http://www.itcr.ac.cr/revistacomunicacion/Volumen%209%20N%BA2%201997/pdf%27s/arosales.pdf
ROSALES RODRÍGUEZ, Amán. (1997b). «Críticas recientes al determinismo tecnológico. Parte II.» En: Revista Comunicación. Volumen 10. Año 18. Número 1. Agosto. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Versión electrónica disponible en: http://www.itcr.ac.cr/revistacomunicacion/Volumen%2010%20dic1997/pdf%27s/arosales.pdf
ROSALES RODRÍGUEZ, Amán. (2002). «El determinismo tecnológico y la dialéctica de la historia.» En: Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Volumen 34. Número 100. Abril. Versión electrónica disponible en: http://critica.filosoficas.unam.mx/pdf/C100/C100aman.pdf
SÁNCHEZ ROSETA, LAURA. (2006). «El programa Enciclomedia visto por los maestros.» En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 11. Núm. 28. Enero- Marzo. Versión electrónica disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002810.pdf
SEP. (2003). Convenio de Concertación SEP/Microsoft ALIANZA PARA LA EDUCACIÓN. México: SEP. Documento recuperado el 13 de noviembre de 2006. Versión electrónica disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/43410/1/convenio.pdf
SEP. (2004a). Bases para la licitación pública internacional para la adquisición de bienes informáticos, muebles para computadora y pizarrones del proyecto Enciclomedia. México: SEP, Oficialía mayor, Dirección general de recursos materiales y servicios. Versión electrónica disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Enciclomedia/bases.pdf
SEP. (2004b). Enciclomedia. Fundamentos y justificación. Documento base. México: Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Versión electrónica disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Enciclomedia/documentonciclomedia.pdf
SEP. (2005). Enciclomedia y la planeación didáctica en geografía. Quinto taller corto. Sexto grado. Documento electrónico recuperado el 15 de marzo de 2007. Disponible en: http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/5otallergeografia6o.pdf
TREJO DELARBRE, Raúl. (2001). «Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital.» En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Número 1. Septiembre- diciembre. Versión electrónica disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm
VALENTI LÓPEZ, Pablo. (2002). «La sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo marco institucional.» En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Número 2. Enero- abril. Versión electrónica disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm
WIKIPEDIA. (2007). Enciclomedia. Recurso electrónico consultado el 12 de marzo de 2007. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Enciclomedia
WINNER, Langdon. (1983) «¿Tienen política los artefactos?» Versión al castellano por Mario Francisco Villa. En: Documentos CTS- OEI. Documento electrónico recuperado el 12 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.ub.es/prometheus21/articulos/tienen.pdf
Notas periodísticas
AVILÉS, Karina. (2006, diciembre 5). «Fracaso educativo y tecnológico del Programa Enciclomedia.» En: La Jornada Sociedad y Justicia. Recuperado el 9 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
AVILÉS, Karina. (2007, febrero 28). «Enciclomedia no mejora el aprendizaje: universidades». En: La Jornada Sociedad y Justicia. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2007/02/28/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
AVILÉS, Karina; VARGAS Rosa Elvira. (2006, noviembre 7). «Descubre Harvard que Enciclomedia funciona mejor en escuelas con luz.» En: La Jornada. Sociedad y justicia. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/11/07/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE SLP. (2005, mayo 31).
Impulso a la educación, indispensable para combatir la pobreza. Documento electrónico recuperado el 12 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.sanluispotosi.gob.mx/ver_noticia.cfm?id=1336
El UNIVERSAL. (2007, febrero 9). «Enciclomedia: una pantalla se apaga.» En: El Universal. Editorial. Recuperado el 9 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/36725.html
HERRERA BELTRÁN, Claudia. (2004, agosto 19). «Arranca el proyecto Enciclomedia para aplicarse en las primarias.» En: La Jornada. Sociedad y justicia. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2004/08/19/049n2soc.php?printver=0&fly=1
HERRERA BELTRÁN, Claudia. (2004, enero 3). «Aplicará la SEP proyecto Enciclomedia durante 2004.» En: La Jornada. Sociedad y justicia.
Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2004/01/03/030n1soc.php?origen=soc-jus.php&fly=1
MARTÍNEZ, Nurit. (2004, agosto 23). «Cautiva Enciclomedia a alumnos.» En:
El Universal.
Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/114811.html
MARTÍNEZ, Nurit. (2004, noviembre 13). «Definen prioridades del sector educativo.» En: El Universal.
Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=117909&tabla=nacion
MARTÍNEZ, Nurit. (2005, enero 20). «Enciclomedia, proyecto polémico.» En:
El Universal.
Recuperado el 3 de marzo de 2007. Disponible en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=120643&tabla=NACION
MEJÍA, Mariana. (2004, agosto 19). «Llega la digitalización a los salones de clases.» En:
El Universal.
Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=114697&tabla=nacion
POY SOLANO, Laura. (2004, 19 de noviembre). «Continuará el programa Enciclomedia, a pesar de la restricción presupuestal.» En: La Jornada. Sociedad y justicia. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2004/11/19/013n1pol.php?printver=1&fly=1
POY SOLANO, Laura. (2007, marzo 2). «Escasa, la capacitación a maestros, admite coordinador del programa.» En: En: La Jornada. Sociedad y justicia.
Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2007/03/02/index.php?section=politica&article=014n2pol
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. (2005, abril 7). Entrevista que concedió el Presidente Vicente Fox Quesada al programa Noticieros Televisa Aguascalientes. Documento electrónico recuperado el 16 de marzo de 2007. Disponible en: http://fox.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=17680
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. (2005, mayo 21). Fox contigo. Versión estenográfica del programa radiofónico FOX CONTIGO conducido por Vicente Fox Quesada desde la residencia oficial de Los Pinos. Reproducción consultada el 15 de marzo de 2007. Disponible en: http://fox.presidencia.gob.mx/foxcontigo/?contenido=18444&pagina=5
RUIZ, José Luis. (2004, agosto 19). «México está a la vanguardia educativa: Fox.» En:
El Universal. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=114696&tabla=nacion
SÁNCHEZ, Julián. (2007, marzo 1). «Organización iberoamericana sugiere indagar a Enciclomedia.» En:
El Universal.
Recuperado el 3 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/148857.html
SEP. (2004, mayo 2). «Arranca estrategia de formación a docentes para óptimo uso de Enciclomedia en escuelas.» En: SEP Boletines de comunicación social. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol1780504
SEP. (2004, noviembre 11). «Situará Enciclomedia a México en la vanguardia educativa internacional: Tamez Guerra.» En: SEP Boletines de comunicación social. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol4541104
SEP. (2004, noviembre 3). «Significa Enciclomedia un cambio educativo en la enseñanza básica: Gómez- Morín Fuentes.» En: SEP Boletines de comunicación social. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol4421104
SEP. (2004, octubre 24). «Presentan Enciclomedia al Sistema Nacional de Enseñanza Superior para enriquecer el proyecto.» En: SEP Boletines de comunicación social. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol4281004
SEP. (2005, agosto 30). «Enciclomedia cerrará brechas en el aprendizaje.» En: SEP Boletines de comunicación social. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol1700805
SEP. (2005, noviembre 24). «Enciclomedia imprime una dinámica diferente a la educación.» En: SEP Boletines de comunicación social. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol2921105
SEP. (2005, noviembre 4). «Lista la nueva versión de Enciclomedia.» En: SEP Boletines de comunicación social. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_BolNoviembre2005
TORRES, Alejandro. (2004, agosto 22). «Fox: necesaria, una educación con calidad.» En: El Universal.
Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=114802&tabla=nacion
TREJO DELARBRE, Raúl. (2004, 28 de noviembre). «El juguete preferido.» En: Crónica. Opinión. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=155308
TREJO DELARBRE, Raúl. (2005, marzo 28). «Maestros para la Enciclomedia.» En: Crónica. Versión electrónica disponible en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=173698
VELASCO, Carlos. (2004, octubre 26). «Llevarán a las aulas avances en la educación interactiva.» En:
El Universal. Recuperado el 28 de febrero de 2007. Disponible en: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=117280&tabla=nacion
VELASCO, Elizabeth. (19 de mayo de 2004). «Un fracaso, e-México; el programa carece de objetivos claros: expertos / III Y ULTIMA.» La Jornada. Versión electrónica disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040519/022n1pol.php?printver=1&fly=
ENCICLOMEDIA: Determinismo tecnológico y educativo en México. Análisis y reflexiones de un fracaso educativo más by Ezequiel Tinajero Fuentes is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.
Based on a work at ezequiel.wordpress.com.