Cantina La No. 20

Ipsolatina
Desde Ipsolatina y, durante 8 años implementamos el proyecto web y MKT digital para Cantina La No. 20.
Cantina La No. 20

2012

Cantina La No. 20 comenzó operaciones en agosto de 2011 con su primera sede en Polanco, Ciudad de México. En abril 2012, me incorporé al proyecto diseñando la primera versión del sitio web.

En aquel sitio inicial, surgieron conceptos y secciones como Total Bar y su Mixología de Cantina, Cocina de Cantina, Estilo 20. En ellas, mes con mes se publicaron artículos, reseñas, crónicas y galerías fotográficas; alrededor del mundo de la cantina mexicana, allí donde la palabra se humedece. El eje del contenido estuvo en el lema: aquí en La No. 20, la experiencia es tuya.

Aquel año, también comenzamos a trabajar con las dos redes sociales imprescindibles: Twitter y la FanPage de Facebook.

Desde su concepción, el proyecto tuvo como fundamento celebrar una de las riquezas culturales y gastronómicas más connotadas de México: la cantina.

2013 - 2014

El Ángel & Santa Fé

El concepto de una cantina contemporánea fue bien recibido. Para 2013, abrirían dos sedes más: El Ángel y Santa Fé.

El proyecto ahora de Marketing Digital también creció. Se crearon dos nuevas páginas en Facebook y se dieron de alta las tres sedes en Foursquare.

La estrategia de posicionamiento y promoción de la experiencia en las cantinas comenzó a desarrollarse a partir de campañas de contenido de valor definidas de acuerdo objetivos específicos: gastronomía, bebidas premium & mixología, vino mexicano, estilo 20 y arte mexicano; las cuales fueron segmentadas a través de dos criterios: los públicos objetivo y, contenidos ajustados para cada canal/ red social.

Ipsolatina | La No. 20
Ipsolatina | La No. 20
Ipsolatina | La No. 20
Ipsolatina | La No. 20

2015 - 2017

La expansión

Hacia finales de 2014, recibimos una noticia por parte de nuestros clientes: planeaban para los años siguientes, una expansión significativa en México más la internacionalización: Miami.

Coyoacán, Veracruz, Playa del Carmen y Antara, se sumaron a la exitosa familia de cantinas. Cada una representó un desafío para el proyecto digital de Marketing.

Fue tiempo de reconfigurar el sitio web. Desarrollé un sitio web corporativo, central. Alrededor cada sede tuvo su propio micrositio.

Esta decisión obedeció al análisis estadístico de periodos previos. La conclusión principal indicaba que cada cantina había comenzado a conformar una comunidad particular de clientes. No solamente por la evidente diferenciación geográfica con aquellas foráneas a la Ciudad de México. También entre las de nuestra capital, comenzaron a distinguirse segmentos distintos.

Veracruz tenía una comunidad de seguidores relacionada con el turismo nacional y población local. La Fan Page de la sucursal de Quintana Roo era consultada con mayor frecuencia por visitantes extranjeros. En Ciudad de México, las diferencias al principio sutiles, conforme el proyecto digital sumó datos, fueron más patentes. Los hombres y mujeres de negocios eran más asiduos a Polanco y Antara, oficinistas y ejecutivos a El Ángel. Santa Fe resultó favorecida por familias, sobre todo los fines de semana. Finalmente, Coyoacán incrementó notablemente la participación de un público proclive a las redes sociales, convirtiéndose en el sitio de Facebook del proyecto con mayor índice de interacción versus el número de seguidores.

Con esta información, junto a la necesidad estratégica de las cantinas por posicionar cada una de sus sucursales; además de crear un sub sitio web para cada una, se decidió crear perfiles en Trip Advisor, así como dar de alta cada ubicación en Google Places y Maps.

Ipsolatina | La No. 20
Ipsolatina | La No. 20
Ipsolatina | La No. 20