O cuando el destino nos alcance, aunque sea a través de un intento de extorsión telefónica…
«Es necesaria una cierta dosis de ternura para comenzar a andar con tanto en contra, para despertar con tanta noche encima.
Es necesaria una cierta dosis de ternura para adivinar, en esta oscuridad, un pedacito de luz, para hacer del deber y la vergüenza una orden.
Es necesaria una cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto hijo de puta que anda por ahí.
Pero a veces no basta con una cierta dosis de ternura y es necesario agregar… una cierta dosis de plomo».
EZLN, declaración de principios
Recibí una llamada telefónica. Un intento de extorsión: 11:25pm. Noche calurosa de viernes. Todo sereno. Hasta que…
Telefonean: Papá, son 4 hombres. Me subieron a un coche. Ayúdame.
Por demás, la angustia en la voz de una adolescente.
No tengo hijas de esa edad.
Que te la metan hasta el fondo, contesté. Colgué. Colgaron.
Pero antes de contestar así, dudé. Y no por creer en la llamada. Por alguna razón, recordé la declaración de principios del EZLN. … Se necesita cierta dosis de ternura. Incluso me sonó la tonada de Santiago… Feliú.
Pensé en la escuincla que llamó. En el grupo de personas que la rodeaban y que se dedican a esto. Tuve lástima y ciertamente, una dosis de ternura. Al menos por un instante. Tantos mundos, tanto tiempo, tanto espacio… y coincidir (ya me salió lo trovero una vez más).
¿Será necesidad, esa que ante la ausencia de pan en la mesa de los hijos, la que obliga a ciertos personajes de este México 2016 ( y desdenantes) a dedicarse a esta noble profesión?
¿Es simple desvergüenza o valemadrismo?
¿Es la impunidad rampante (sic, con toda la ternura que soy capaz) la que sostiene y fomenta esta actividad económica?
Es una mezcla de todo esto, sostengo. Y que la Nación me lo demande. Es más fácil ser ojete.
Impunidad desvergonzada que necesita dinero al menor costo. En este País, (la mayúscula del nombre propio es una burla voluntaria), Mexicalpan de las Tunajas; es más fácil ser un ojete.
Ojete. Sí. El diccionario de la Real Academia se queda corto.Nos dice que es una persona tonta. En mi pueblo un ojete, es un culero. El diccionario de mexicanismos para ambos conceptos, se acerca un poco más… cobarde, perjudicial, con malas intenciones. Pero aún así, ambos adjetivos (ojete, culero), son mucho más en negativo. Implican alevosía, cinismo. Impunidad rampante. A mi no me pasa nada. A mi me vale madre. Te chingo porque me da la gana. Porque soy culero. Porque quiero ver quién es el chingón que me hace algo.
Datos para sostener mi afirmación. Es más fácil ser un ojete- culero (impune) en México. Cifras del Índice Global de Impunidad México igi-MEX 2016, concluyen que en mi Tierra, 7 de cada 100 delitos son denunciados. De los cuales es lamentable (y aquí vaya que aplica el adjetivo calificativo); sólo el 4.46% resultan en una sentencia condenatoria.
Así, y me confieso culpable de rabiosa impotencia. Si bien estos datos exactos no los tenía de ciertos al momento de la llamada; me pasaron por la mente cuando me dio el ataque de ternura. Lo cual produjo un ataque sistémico de enojo- encabronamiento: Que te la metan hasta el fondo.
Minutos después llamé y denuncié al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. De forma muy amable, fui atendido. Registré el número de donde me intentaron extorsionar: 55 6915 4642. Según me informaron, darán parte a la autoridad. La misma que sólo condena 4 de cada 100 casos denunciados.
Pero, si es necesaria cierta dosis de ternura para aguantar, para quitar del medio a tanto ojete- culero- hijo de puta; sólo me pregunto desde que comencé a redactar este texto: ¿dónde pongo lo hallado?, ¿dónde encuentro la dosis de plomo para librarme de tanto ojete- culero?
¿En el Himno Nacional? (¡Guerra, guerra sin tregua al que intentete la patria manchar los blasones!¡guerra, guerra! los patrios pendonesen las olas de sangre empapad.)
¿En la justicia por mano (im)propia?
¿En la Procuraduría General de la República?
¿En Peña Nieto, el DR Mancera, López Obrador, Duarte, Norberto Rivera o El Chapo?
¿Debo partirme en dos y salir a matar canallas con mi cañón de futuro?
Ezequiel, en nombre del Tlaconete Vengador.