¿Qué es lo que no se olvida?
Hoy, como hace muchos años habrá marchas, manifestaciones, plantones, mítines… pero ¿el 2 de octubre no se olvida?
El movimiento del 68, no sólo en México sino en varios países; fue el resultado de toda una década en donde los jóvenes quisieron transformar al mundo a partir de utopías llevadas al máximo. Y aquí tuvimos una versión también llena de ideales, que dicen muchos; nos marcó como nación. La cual tuvo un episodio trágico. Un acto genocida.
El dos de octubre, como acontecimiento que intentó reprimir y poner fin a la parte mexicana de estos jóvenes soñadores, en efecto es un acto de barbarie que nunca debe ser olvidado…
Pero al movimiento del 68, se le ha reducido a la matanza del dos de octubre y con el tiempo, 50 años después, ese acto de violencia extrema contra civiles ha producido resultados positivos para quienes lo perpetraron.
Me explico: la emboscada de Tlatelolco lo que buscaba, como ya lo referí, fue callar- terminar- reprimir al movimiento estudiantil. Y lo hizo… y lo sigue haciendo ¿O no?
La frase «Dos de octubre no se olvida» se ha convertido en un lugar común. ¿Quién recuerda qué buscaba ese movimiento? ¿Por qué recordar solamente a ese movimiento por los fortísimos hechos de aquella tarde-noche? ¿Quién recuerda y se ufana al mismo nivel de la marcha del silencio? ¿De lo sucedido el 27 de agosto de aquel año olímpico? ¿Y qué me dicen del pliego petitorio del CNH o de las metas de una sociedad justa e igualitaria, no sólo para los mexicanos, sino para Latinoamérica y el mundo en general?
¿Cuáles de todas esas demandas-planes-sueños libertarios han sido llevados a efecto?
Y no me digan ahora que el proceso democratizador de México es producto del 68’… Ellos, los jóvenes del 68′, veían a la «Democracia» como una simple forma de organizar las relaciones del Gobierno con el Estado y con el Pueblo, no como un fin que per se resolvería los problemas nacionales. El cambio, la transformación que proponían- pedían-exigían- demandaban aquellos jóvenes universitarios, politécnicos, normalistas… era de fondo, no de formas.
En todo caso, creo que existen preguntas y recordatorios más pertinentes:
¿Por qué 1968 fue un año convulsivo en todo el mundo?
¿Por qué los jóvenes intentaron encabezar esa transformación?
¿Por qué la década de los 60’s enmarcó esta epidemia utópica?
¿Qué fue el movimiento del 68′? ¿Qué buscaba? ¿Cómo lo buscaba?
¿Qué produjo realmente el movimiento del 68′ en México?
El día que recordemos la alegría, los sueños y utopías que en aquel entonces se tenían, el día que además de recordar esto, empecemos a vivirlo y a tratar de realizarlo, ese día la frase «Dos de octubre no se olvida», tendrá sentido, ese día los muertos tomarán su lugar en la Historia, les haremos justicia y su muerte no habrá sido en vano. Nunca antes.
Entonces ¿Dos de octubre no se olvida?
Compañeros…
Hace mucho que olvidamos
Hace mucho…
Ezequiel Tinajero
Invasor de aguaceros
en el tiempo
del lado correcto de la historia
del lado izquierdo
el lado del corazón.
2 de octubre de 2018
Texto publicado originalmente el 2 de octubre de 2008.
Revisado y actualizado: 2 de octubre de 2018.